Ubuntu Phone. Golazo de Canonical.

En los últimos días ha creado bastante revuelo en la red el lanzamiento del primer teléfono inteligente (smartphone) con el sistema operativo Ubuntu ¿Pero qué ofrece dicho sistema que lo hace tan interesante? Pues entre otras cosas, es un paso más hacia la convergencia real, hacia una transición transparente entre dispositivos, que nos maravilló con el fallido Ubuntu Edge (no se logró la financiación), cuando vimos como un teléfono móvil, podía convertirse en una PC de escritorio (con todo lo que ello conlleva) al acoplarse a un monitor, un teclado y un mouse.

Convergencia

Canonical ofrece una convergencia real a diferencia de Microsoft, que desde Windows 8 anuncia un mismo sistema para todos los dispositivos (móviles y PC), pero que no es mas que una ilusión, ya que tienen bases distintas (son prácticamente sistemas distintos con interfaces similares). El Objetivo es, que el sistema Operativo Ubuntu, funcione tanto en smartphones como tabletas o PC, de forma tal que podamos ejecutar exactamente las mismas aplicaciones, llevando la interoperabilidad entre dispositivos (la forma en que trabajamos con ellos y cómo se comunican) a un nuevo nivel, que beneficiaría enormemente tanto a usuarios como a desarrolladores.

Golazo

Bueno, pero además de todos los tecnicismos de la convergencia, siempre está el problema del interés, si, en un mundo tecnológico que está dominado por dos colosos que parecen imbatibles (Android y iOS), y un Windows que, aunque en menos medida también lucha por su cuota, ¿qué interés podría generar un nuevo sistema operativo?, pues al parecer el nuevo teléfono, a pesar de no contar con prestaciones fuera de lo común, y de carecer por el momento de una aplicación para muchos imprescindible como Whatsapp, tuvo una gran demanda, agotándose en las 2 ‘flash sales’ realizadas, en las cuales los distribuidores recibieron alrededor de 12000 solicitudes por minuto.

Mi opinión

Creo que con esta salida al mercado de un teléfono con Ubuntu, Canonical anota el primer gol del partido de la convergencia real, y aunque anotar en los primeros compases siempre es bueno, quedan muchos minutos por jugar contra rivales que tienen una plantilla mucho mas fuerte. Canonical ahora necesita enamorar a los desarrolladores, para poder así ofrecer a los usuarios aplicaciones de calidad, y poder competir con los grandes del mercado.

One Reply to “Ubuntu Phone. Golazo de Canonical.”

  1. Genial..! una alternativa a lo común de Android e iOS, no se cuando llegará el día que los tablets y los smartphones puedan ser “reinstalados” con otro OS 😀

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*