¿Han robado mi dominio?

¿Han robado mi dominio? Esta es la pregunta que se hizo un colega, luego de percatarse de que, apenas unas horas después de constatar que un nombre de dominio que deseaba estaba disponible,  había sido adquirido por alguien más. Que se puede decir, mala suerte… pero la situación se hace mas intrigante cuando es la tercera ocasión que le ocurre lo mismo, y para colmo, dichos dominios a los pocos días se declararon a la venta (uno de ellos), o no se han declarado, pero siguen sin usarse. Si bien técnicamente no sería un robo, porque nunca se llegó a comprar, si podemos considerar una práctica bien poco ética, quizá incluso delictiva, el hecho de velar cuales son las búsquedas de dominios que hacen los usuarios, para luego obtenerlos y pedir por él varias veces su valor.

¿Qué es el Domain Name Front Runnig?, ¿Es real?

El Domain Name Front Running (DNFR) es considerado por algunos una “leyenda urbana”, aunque se han dado casos comprobados, como el de Network Solutions, el cual nunca fue admitido. Consiste en el hecho (técnicamente posible) de que un proveedor de dominios, o una simple herramienta de búsqueda los obtenga para sí poco después de que un usuario compruebe si un nombre de dominio que desea está disponible, ya sea para luego ponerlo a la venta a un mayor precio, o para simplemente hacerse con él, ya que en estos días, es realmente complejo hacerse de buenos nombres de dominio en internet.

Si bien hasta nuestros días no se ha dado ningún caso en el que haya sido admitida, o probada legalmente la practica del DNFR, solo basta con buscar en Google para darse cuenta de la gran cantidad de personas que se han visto en la misma situación que mi colega, lo cual provocó que en el año 2009 la ICANN introdujera medidas para evitar esta práctica y otra muy similar también conocida como Domain tasting, pero no obstante las medidas, en nuestros días continúan ocurriendo muchos casos de usuarios a los que sorprendentemente se les “adelantan” a la hora de obtener un dominio.

¿Cuestión de probabilidades?

Muchos dicen que el DNFR es una ilusión, y que todo es una cuestión de probabilidades, que debido a la gran cantidad de dominios que se obtienen cada día en todo el mundo, y el hecho de que cada vez haya menos por escoger, provoca que casos como estos se den mas a menudo. Según algunas estadísticas, diariamente se adquieren poco mas de 55000 dominios de internet, lo cual es una cifra bastante considerable, pero habría que hacer un análisis mas detallado, para determinar si es realmente probable que este fenómeno ocurra con tanta frecuencia, a simple vista no me parece.

Es mejor precaver…

No me considero una persona paranoica, sino todo lo contrario, en ocasiones soy demasiado confiado, pero luego de analizar el tema, y ver la cantidad de personas que se han visto afectadas por dicho fenómeno, no me queda otra que comenzar a sospechar, así que termino con algunas recomendaciones muy personales, para todo el que quiera adquirir un nombre de dominio:

  • Hacer nuestra lista de posibles dominios y solo buscar si está disponible en el momento en que vamos a adquirirlo.
  • No utilizar herramientas web para la búsqueda de dominios, y de hacerlo, utilizar alguna en la que confiemos plenamente.
  • Solo utilizar la herramienta whois instalada localmente para chequear la disponibilidad de un dominio.

One Reply to “¿Han robado mi dominio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*