Creando repositorios personalizados de Ubuntu/Debian con tinp

Hola, hoy quiero mostrarles una herramienta que nos facilitará la utilización de distribuciones GNU/Linux basadas en Debian (como Ubuntu) en entornos desconectados, como por ejemplo, la PC de nuestra casa si no tenemos acceso a internet.

Resulta que para poder instalar la mayoría del software que utilizamos a diario, necesitamos descargarlos desde los repositorios, algo realmente cómodo si tenemos conexión a internet, pero si no tenemos, nos vemos obligados a cargar con montones de Gigas en aplicaciones (el tamaño del repositorio oscila en los 60 GB), de las cuales, la gran mayoría nunca vamos a utilizar.

Pues para evitar esto, podemos utilizar a tinp, que es una herramienta para crear repositorios personalizados, con la cual solo descargaremos los paquetes que deseamos (junto con sus dependencias) y nos creará un mini repositorio solamente con los programas de nuestro interés.

Descargando a tinp

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación, la cual es completamente libre y se encuentra alojada en github, pero si no tenemos acceso a internet, podemos descargarla desde aquí, aunque siempre recordando que la versión alojada en el blog podría quedar desactualizada.

¿Cómo usarlo?

Una vez descargada la aplicación descomprimimos el paquete, y desde la terminal nos movemos hacia la carpeta descomprimida y ejecutamos:

python tinp-cli.py -a “scite chromium-browser smplayer” /home/miusuario/mirepo

donde la opción -a significa los paquetes que queremos agregar al repositorio personalizado, en este caso, el editor de textos SciTE, el navegador Chromium y el reproductor de vídeos SMPlayer, debemos tener en cuenta que los nombres de los paquetes deben ir entre comillas (“”), tal como se ve aquí. El argumento “/home/miusuario/mirepo” es la ruta de la carpeta donde se va a descargar el repositorio personalizado, la cual, si no existe, tinp la creará por nosotros, vale aclarar que si en la ruta le damos un mini repositorio ya creado, pues tinp no reemplazará dicho repositorio, sino que le agregará los paquetes seleccionados.

Por defecto tinp descargará los paquetes desde el repositorio configurado en el sistema donde se ejecute, así como la arquitectura de dicho sistema, para especificar el repositorio que necesitamos y la arquitectura, están las opciones “-s” y “-c” respectivamente, con la primera le indicamos un fichero de texto al cual le agregamos las fuentes (un fichero con la sintaxis del sources.list) y a la segunda le especificamos la arquitectura de los paquetes que deseamos, por ejemplo:

python tinp-cli.py -s /home/miusuario/misfuentes.txt -c binary-amd64 -a “scite chromium-browser smplayer” /home/miusuario/mirepo

Utilizando el repositorio personalizado

Para utilizar el repositorio personalizado debemos agregar una nueva entrada en el fichero sources.list de nuestra distribución, si copiamos el repositorio en la carpeta /home/miusuario/mirepo pues entonces quedaría así:

deb file:/home/miusuario/mirepo tinp main

Otras funcionalidades

Si corremos el programa con la opción “-h” podremos ver una lista de parámetros que podemos utilizar como las opciones “-e” y “-g” para agregar los paquetes recomendados y sugeridos respectivamente o la opción “-u” para actualizar los paquetes de un repositorio personalizado ya creado entre otras.

Soporte

Bueno amigos, cualquier sugerencia, corrección, aporte, bug, etc… puede enviarlo mediante el sitio del proyecto en github, o los comentarios del blog.

12 Replies to “Creando repositorios personalizados de Ubuntu/Debian con tinp”

  1. ya encontré Python para Windows y lo instale en la PC, puse mas o menos lo pasos, pero me salio a la hora en el CMD que python no era un comando reconocido.

    me puedes dar un ejemplo de como se puede hacer eso pero en Windows

  2. Hola amigo, la idea del software esta excelente pero cuando ejecuto los ejemplos que muestra adaptado a los directorios de mi PC me sale el siguiente error (estoy utilizando la version de Github) Pudiera decirme que pudiera ser? Agradecido de antemano por sus comentarios

    Traceback (most recent call last):
    File “tinp-cli.py”, line 150, in
    ‘usage: ‘: _(‘Usage: ‘),
    File “/home/lerois/tinp-core-master/contrib/spia/internationalizator.py”, line 141, in _
    locale = _get_simple_system_locale()
    File “/home/lerois/tinp-core-master/contrib/spia/internationalizator.py”, line 90, in _get_simple_system_locale
    return _simplify_locale(_get_system_locale())
    File “/home/lerois/tinp-core-master/contrib/spia/internationalizator.py”, line 77, in _simplify_locale
    return locale.split(“.”)[0].replace(“_”,”-“).lower()
    AttributeError: ‘list’ object has no attribute ‘split’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*