Instalando Ubuntu en motherboards chinas Pegatron BYT-X1

Hola, en Cuba sigue la tendencia de, con tal de ahorrarnos unos pesos comprar el hardware mas barato que se encuentre aunque no sea compatible ni consigo mismo (ni dure mas que unos meses…). La cuestión es que se ha importado unas motherboards chinas (Pegatron BYT-X1) que convierten en un dolor de cabeza la instalación de Ubuntu y otras distribuciones de GNU/Linux.

Al parecer dichas motherboards hacen lo que les da la gana (y no lo que tienen que hacer) a la hora de arrancar el sistema, lo cual provoca que la instalación de Ubuntu funcione normalmente, pero que al iniciar el sistema se cuelgue.

La raíz del problema es una incompatibilidad del cargador de arranque de Ubuntu (Grub2) que puede ser solucionada reemplazándolo con el cargador de arranque LILO. A continuación describo los pasos realizados:

1- BIOS

Lo primero es entrar al setup de la BIOS y desactivar el Secure Boot y el arranque UEFI dejando solamente el modo Legacy.

2- Instalación del sistema

Iniciamos ubuntu en modo Live (el modo que nos abre el sistema para probarlo) y procedemos a instalarlo normalmente desde el icono que sale en el escritorio, pero cuando termine la instalación, que nos sale el dialogo preguntando si queremos reiniciar, le decimos que no, que queremos continuar probando Ubuntu.

3- Instalando LILO

Abrimos la terminal y elevamos los privilegios a root:

sudo su

Montamos la partición raíz del sistema recién instalado en la carpeta /mnt, suponiendo que sea la segunda partición del primer disco duro seria:

mount /dev/sda2 /mnt

Montamos los sistemas de ficheros virtuales críticos:

mount --bind /dev /mnt/dev
mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
mount --bind /proc /mnt/proc
mount --bind /sys /mnt/sys

Hacemos chroot en /mnt:

chroot /mnt

A partir de ahora estamos trabajando en el sistema ya instalado, lo que vamos a hacer es configurar el repositorio (tener en cuanta que si se va a usar la red debemos configurar el DNS incluyendolo en el fichero resolv.conf) y una vez configurado instalamos LILO:

apt-get install lilo

El proceso de instalación nos mostrara una advertencia de que luego de instalado lilo debemos ejecutar dos comandos, lo cual hacemos:

liloconfig
/sbin/lilo

Salimos del chroot:

exit

Desmontamos los sistemas de ficheros:

umount /mnt/dev/pts
umount /mnt/dev
umount /mnt/proc
umount /mnt/sys
umount /mnt

Reiniciamos:

reboot

Listo!!

Con estos pasos ya estará instalado el sistema con el cargador de arranque LILO, un poco mas feo que Grub2, pero completamente funcional con esta motherboard. Debo destacar que este proceso lo realicé con Ubuntu 15.10, pero debe funcionar igual con otras versiones o distribuciones.

3 Replies to “Instalando Ubuntu en motherboards chinas Pegatron BYT-X1”

  1. ¿Sabe alguien como hacer funcionar estos board como cliente ligero?

    ¿Si es posible usar como server un sistema linux que pueda levantar clientes ligeros windows?

    ¿Nadie ha podido hacerlos funionar como clientes ligeros como estan diseñados?

  2. yo los tengo funcionando como clientes ligeros pero con ubuntu 14.04 ahora con windows debo terminar las pruebas esta semana pero todavia me da bateo al arrancar la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*