Chrome esta gordo (demasiado gordo)

Desde hace alrededor de un año vengo usando casi exclusivamente el navegador Chrome/Chromium de Google para realizar mis tareas diarias, anteriormente utilizaba mayoritariamente Firefox y debido a un bug que me obligaría a eliminar todas las configuraciones decidí darle la oportunidad a Chrome/Chromium y a partir de ese día solo he utilizado al navegador del zorro para descargar ficheros (con el genial plug-in Down Them All) y alguna que otra cosa.

Una de las cosas que me llamó la atención del nuevo navegador fue su rendimiento, en aquellos momentos tenia una PC bastante menos potente y éste era mas fluido que Firefox y el consumo de RAM era notablemente menor.

De allá a acá ha llovido bastante (si, un año hoy por hoy en el mundo de las tecnologías es muchísimo), y, si bien me encantan las herramientas de Chrome/Chromium para el trabajo con diseños adaptables, me ha ocurrido que, a pesar de mejorar considerablemente mi PC, he ido notando una pérdida constante de rendimiento en el navegador, esto, junto a los buenos comentarios que he escuchado del proyecto MemShrink (Proyecto de Mozilla encargado de reducir el consumo de memoria de Firefox) me animaron a poner a prueba a Firefox otra vez.

Y bueno, me he llevado una sorpresa muy grata, Firefox se nota mucho mas fluido que Chrome/Chromium y el sistema en general va mucho mejor realizando mis tareas diarias, las cuales incluyen tener abiertas un montón de pestañas (unas 20) y tener ejecutando al mismo tiempo que el navegador algún IDE (que puede ser Netbeans o PyCharm o Android Studio) y un servidor web local entre otras cosas.

¿Pero a que se debe esto?. Bueno, resulta que la razón principal es que Crome/Chromium esta gordo, extremadamente gordo y se traga una enorme cantidad de RAM, realicé algunas pruebas utilizando la herramienta de medición que trae el propio Chrome/Chromium que nos permite ver su propio consumo de memoria y el de otros navegadores y el resultado fue sorprendente, comparando los dos navegadores con 9 pestañas abiertas y las mismas url en dichas pestañas, Chrome/Chromium consumía casi 1 Gb de RAM mientras Firefox solo un poco mas de 400 Mb.

Chrome vs Firefox uso de RAM
Uso de RAM Chrome vs Firefox en mi sistema.

Si a esto le sumamos que Firefox tenia instalado 9 complementos y Chrome/Chromium solamente 3 llegamos a la conclusión de que el navegador de Google esta teniendo un consumo de RAM desmesurado.

Por mi parte he llegado a la conclusión de que me regreso a Firefox, tiene todo lo necesario (incluso mas), hoy por hoy es bastante mas rápido (al menos en las sensaciones que da al trabajar con él) y consume muchísima menos RAM.

 

Nota: Llego a estas conclusiones basado en el entrono de trabajo que utilizo día a día, que es Ubuntu 15.10 64 bits, Firefox 41 y Chrome/Chromium 46.

Nota 2: A la herramienta de consumo de RAM de Chrome/Chromium se puede acceder abriendo el navegador y poniendo la url: chrome://memory-redirect/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*